Vivir con Glaucoma

por Mauricio Rios 09 oct., 2020
¿Planea salir de vacaciones? ¿Qué sugerencias debe tener en cuenta para las rutinas y preservación de los colirios para el Glaucoma? ● No olvide incluir sus gotas en su equipaje. ● Mantener sus colirios en el equipaje de mano, en caso de pérdida o demora del equipaje de bodega, no se quedará sin sus gotas. ● Todos los colirios recetados son permitidos en el equipaje de mano. ● Asegúrese que tiene suficiente colirio para sus vacaciones. ●Asegúrese de llevar las formulas medicas, nombre genérico de los colirios por si debe comprarlos en la ciudad que va a permanecer. ● Tome fotos a los colirios en su celular , para recordar sus nombres y concentración. ● Mantenga sus gotas en el frasco original. ● Al viajar fuera del país, debe llevar su receta médica firmada por su oftalmólogo tratante. ● Debido a que el aire en las cabinas del avión es seco, las lágrimas artificiales pueden ser útiles para su uso en un largo vuelo. ● Se recomienda mantener sus colirios en ambiente fresco. No deben estar en temperaturas extremadamente calientes. ● Si lleva colirios nuevos ,algunos podrían necesitar mantener la cadena de frío ,en esos casos usar un gel frío que mantenga la temperatura fría del frasco del colirio durante su viaje, mientras llega a un sitio donde lo mantendrá refrigerado. ● Siempre leer las recomendaciones en la etiqueta del colirio. Al viajar, usted cambia su rutina regular. Entonces, ¿cómo acordarse de tomar su medicación? He aquí algunas sugerencias que le pueden ayudar: ● Use un calendario para llevar un registro de sus colirios. ● Configure una alarma en su teléfono celular, que le recuerde que debe aplicarse sus gotas usted. ● Haga una nota en un papel adhesivo y mantenga en su cartera, que no deje olvidar la aplicación de sus gotas. Lo más importante es no dejar sus colirios y disfrutar de sus vacaciones.
por Mauricio Rios 09 oct., 2020
Usted puede continuar con lo que estaba haciendo antes de que el glaucoma fuese diagnosticado. El glaucoma no limita su vida, excepto en un estado muy avanzado de la enfermedad. Deberá incluir las visitas médicas de control y la aplicación de colirios como tratamiento ,que formará parte de su rutina diaria. Puede continuar con su rutina de ejercicios, excepto los ejercicios de alto impacto que ayudan a dispersar pigmento en cierto tipo de glaucoma y ciertas posturas invertidas ,que suelen hacerse en el yoga no son recomendadas, porque pueden favorecer el aumento de la presión intraocular. Las actividades diarias tales como conducir, o hacer algún deporte extremo pueden llegar a ser peligrosas en la progresión del glaucoma. Algunas de las actividades diarias tales como conducir, o hacer algún deporte pueden llegar a ser más difíciles. La pérdida de la sensibilidad al contraste, problemas con el resplandor y sensibilidad a la luz son algunos de los efectos del Glaucoma que pueden interferir con sus actividades. Si está experimentando problemas para ver de noche, considere no conducir. Ajuste sus horarios, de manera que la mayor parte de su actividades sea durante el día. En caso de glaucomas avanzados donde el campo visual está bastante reducido, requiere apoyo para algunas actividades para evitar accidentes. De esta forma podrá seguir viviendo su vida plenamente. No deje que el Glaucoma limite su vida.
por Mauricio Rios 09 oct., 2020
El glaucoma infantil se presenta en uno de cada 10.000 nacimientos . En la mayoría de los casos, el glaucoma infantil se diagnostica a la edad de seis meses, con un 80% diagnosticado en el primer año de vida. Otras causas de glaucoma infantil pueden ser secundarias a trauma directo del globo ocular, donde ,hasta un 50% de los pacientes, que hacen sangrado en cámara anterior del ojo (hifema) pueden desarrollar glaucoma . Estos traumas en el ojo pueden incluir una variedad de lesiones, desde la lesión con una rama o un fuerte golpe en el ojo por una pelota de béisbol. Cualquier niño que ha tenido una cirugía de cataratas. (Hasta el 25% de los pacientes puede desarrollar glaucoma después de la cirugía) Si usted reconoce alguno de estos signos o síntomas en su hijo, consulte a un oftalmólogo pediatra. Lo que debe observar en los niños menores de dos años: • Aumento del globo ocular. • Lagrimeo. • Córneas opacas o sin brillo. Otros signos para todos los niños menores, que haga consultar al oftalmólogo: • Fotofobia o sensibilidad a la luz. • ¿Pérdida de visión significativa? • Dificultades para adaptarse a la oscuridad. • Dolor ocular. • Espasmos o apretamiento frecuente de los párpados. Los niños pequeños tienen signos específicos que no aparecen en los niños mayores con la enfermedad, por lo que lo mejor es consultar al oftalmólogo pediatra.
por Mauricio Rios 09 oct., 2020
¿Por qué debo usar gotas oftálmicas para el glaucoma si no tengo ningún síntoma? El glaucoma es una enfermedad " Silenciosa " en la que por lo general no sentirá ningún dolor o pérdida de la visión que de aviso en las primeras etapas. La presión ocular alta puede dañar el nervio óptico, resultando en la pérdida progresiva del campo visual. Recordemos que esta enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Recordar que el glaucoma no se cura, se controla y necesita gotas para controlar la presión del ojo para toda la vida, y no debe suspenderse sin orden de su oftalmólogo.. Las gotas para los ojos solo serán efectivas si se usan correctamente y con regularidad. Seguir el plan de tratamiento de su Oftalmólogo, es la mejor manera de mantener su campo visual. La adherencia al tratamiento significa cumplir con la aplicación de sus colirios de forma consiente y confiada de su efectividad. Es importante ser completamente honesto con su médico acerca de si se ha usado correctamente porque sus colirios porque su oftalmólogo necesita esta información para tomar decisiones del manejo de la enfermedad. Tener en cuenta las situaciones que pueden favorecer a no tener adherencia al tratamiento: • Dificultad para recordar usar las gotas todos los días. Las gotas deben convertirse en parte de su rutina diaria, como cepillarse los dientes o antes de irse a la cama. • Dificultad para aplicar las gotas en los ojos - pregunte a su médico como es la técnica apropiada. • Preocupaciones sobre efectos secundarios; todos los medicamentos tienen efectos secundarios, si tiene dudas o está experimentando efectos secundarios intolerables, informa a su médico acerca de los detalles en su próxima visita. • No puede pagar el costo de su medicamento; asegúrese de que su médico entienda su situación. Varios programas de asistencia al paciente están disponibles para ayudar con los costos de la medicina.
por Mauricio Rios 09 oct., 2020
Si usted ha sido diagnosticado con glaucoma, el tratamiento y el seguimiento son esenciales para preservar la visión. Una persona recién diagnosticada con glaucoma, puede necesitar ser vista y controlada su presión ocular con más frecuencia hasta estar bajo control. Es importante que oftalmólogo responda sus inquietudes y preguntas, esté dispuesto a explicar sus opciones de tratamiento y disponible para llamadas y chequeos. Si usted no se siente contento y cómodo con su médico, recuerde, usted siempre tiene el derecho de solicitar una segunda opinión. Los avances más recientes de diagnóstico y tratamiento no servirán de nada si no sigue las instrucciones de su médico. ¡No tenga miedo de hacer preguntas! Haga preguntas acerca de los medicamentos, los resultados y posibles efectos secundarios. Si los efectos secundarios son intolerables, informe a su oftalmólogo lo antes posible para que pueda trabajar en la búsqueda de un medicamento más adecuado. Aquí hay algunas preguntas específicas que pueden ayudarle a reunir toda la información que necesita. ¿Qué tipo de glaucoma tengo? ¿Me quedaré ciego? ¿Es hereditaria? ¿Cuál es mi pronóstico? ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Cuáles son los posibles riesgos y efectos secundarios de las gotas? ¿Qué podría pasar sin tratamiento? ¿Qué medicamentos se recomiendan? ¿Van a interactuar con otros medicamentos? ¿Cuánto tiempo va a durar este tratamiento? ¿Cómo puedo saber si el tratamiento está funcionando? ¿Con qué frecuencia debo hacerme exámenes? ¿Debo seguir una dieta especial? ¿Qué tipo de ejercicio podría ayudar a mi condición? ¿Qué precauciones especiales debo tomar cuando se trabaja o maneja? ¿Qué actividades debo evitar? Todas estas preguntas deben tener respuestas con palabras sencillas.la mejor aptitud para entender y cumplir las recomendaciones de su oftalmólogo, harán una relación ideal medico -paciente ,que es la persona adecuada para aclarar todas las dudas y temores.
por Mauricio Rios 09 oct., 2020
Las cataratas y el glaucoma pueden ser un evento natural del proceso de envejecimiento. Muchas personas mayores de 60 años pueden tener ambas cosas. La catarata es la opacidad del cristalino, que modifica y afecta la calidad de la visión. El glaucoma representa un grupo de enfermedades oculares que afecta al nervio óptico y reduce el campo visual de forma gradual de manera silenciosa. La pérdida de la visión es resultado del daño del nervio óptico. Las cataratas y el glaucoma son afecciones graves que pueden provocar la pérdida de la visión. Sin embargo, la pérdida de la visión por cataratas es reversible mediante cirugía. La pérdida de la visión por glaucoma es irreversible. ¿Las personas con glaucoma tienen alto riesgo de desarrollar cataratas? El glaucoma no suele tener mayor riesgo de desarrollar cataratas, solo los glaucoma debido a causas secundarias, como inflamación del ojo, trauma ocular, o uso crónico de esteroides. Ambas enfermedades de los ojos también son más frecuentes con la edad, razón por la cual muchos de los que tienen una enfermedad pueden desarrollar la otra. ¿La cirugía puede restaurar la pérdida de visión por una catarata?  La pérdida de visión por cataratas es reversible en la mayoría de los casos con la colocación de un lente intraocular y va relacionado al estado del nervio óptico y la retina. La extracción de la catarata se realiza por la técnica de facoemulsificación del cristalino. ¿Cuándo es necesaria la cirugía de cataratas? La cirugía de cataratas se indica cuando la disminución de la agudeza visual afecta la calidad de la visión. ¿Cómo va a afectar a la cirugía de cataratas el glaucoma? La cirugía de catarata puede causar un cambio en la presión del ojo. Este cambio puede ser a corto plazo o permanente Los aumentos en la presión del ojo se llaman "los picos de presión" y a veces se producen en pacientes luego de la cirugía de catarata. A menudo, estos picos de presión a corto plazo se pueden tratar con medicamentos. La cirugía de glaucoma y la cirugía de cataratas, ¿pueden combinarse los dos procedimientos? La prioridad es el control de glaucoma. Una persona puede tener un procedimiento de glaucoma seguido por la cirugía de cataratas, o hacer las dos cirugías al mismo tiempo. El enfoque específico dependerá de las necesidades médicas de la persona con glaucoma. ¿Es posible tratar las cataratas con medicamentos? En la actualidad no existen medicamentos cuya efectividad se haya demostrado para el tratamiento de las cataratas. Es importante hablar con su oftalmólogo sobre las opciones de tratamiento médico y quirúrgico en caso de tener cataratas además de padecer de glaucoma.
por Mauricio Rios 09 oct., 2020
LO QUE USTED PUEDE HACER PARA CONTROLAR EL GLAUCOMA - Conozca su enfermedad, para lograr un estilo de vida adecuado para un control responsable de la misma. - Cumplir con las indicaciones de sus medicamentos para el glaucoma junto con sus otras actividades programadas . - Piense en lo que debe hacer y ponga en práctica estos consejos que le ayudarán a vivir con el glaucoma. CONOZCA SUS MEDICAMENTOS - Informe a todos sus médicos de cabecera y otros especialistas, que usted tiene glaucoma y los medicamentos que está tomando. Esto evitará interferencias con sus gotas. Cuidado al uso de medicamentos con cortisona. - Algunos colirios podrían ocasionar efectos secundarios. Informe a su oftalmólogo sobre los efectos secundarios que presente al iniciar sus colirios. - Informe a su médico todo cambio que presente, especialmente irritación en el ojo, lagrimeo, visión borrosa o aspereza, secreción inusual del ojo, visión opaca transitoria en torno a las luces por la noche. CONSEJOS SOBRE LA MEDICACIÓN - Transforme a sus medicamentos en parte de su rutina diaria. Por ejemplo, puede tomarlos al despertarse, con las comidas o al acostarse - Tenga colirios adicionales en caso de que extravíe un frasco de gotas oftálmicas. Lleve una receta adicional cuando viaje lejos de su hogar. SEA ORGANIZADO - Mantenga un registro actualizado de cada uno de sus colirios que esté usando. Escriba el nombre, la dosis y la cantidad de veces que debe aplicarse las gotas por día. - Programe su próximo chequeo con el médico oftalmólogo con tiempo. - Visite a su oftalmólogo antes de emprender un viaje prolongado. - Escriba todas las preguntas que tenga sobre sus ojos, o de sus colirios antes de ver al médico. MANTÉNGASE SALUDABLE - Intente mantener los ojos limpios y libres de sustancias que provoquen irritación. Las mujeres deben tener especial cuidado con los cosméticos - Use gafas de natación cuando nade, así como gafas de protección cuando haga jardinería o practique deportes de contacto que tengan riesgos para los ojos. - Es importante comer alimentos saludables, hacer suficiente ejercicio. - Tiempos amplios entre el consumo de líquidos y disminuya el consumo de sal. Esto ayudará a evitar la retención de líquido. - Control del estrés cotidiano en su vida. Asegúrese de disponer de tiempo para divertirse y relajarse.
por Mauricio Rios 09 oct., 2020
Cuando una persona se enfrenta a la noticia, por parte de su médico, del padecimiento de una enfermedad crónica como el glaucoma, la primera pregunta que se le viene a la cabeza es ¿me quedaré ciego? Afortunadamente, para la mayoría de los pacientes, la respuesta es no. La ceguera que se produce por glaucoma es relativamente rara, pero es posible llegar a ella si el glaucoma no se controla de forma adecuada. En los Estados Unidos, se calcula que la ceguera por glaucoma se encuentra entre el 9 y el 12% de los pacientes. Es más frecuente que las personas noten de un deterioro en la calidad de la visión dependiendo del estado de su enfermedad. El recibir información correcta acerca del glaucoma, sus causas, el riesgo de ceguera y reconocer si existen familiares con la enfermedad, es fundamental para el paciente y su entorno familiar. El glaucoma no tiene cura y no es posible recuperar la visión perdida. Con medicación o cirugía, es posible detener la pérdida adicional de la visión. Debido a que el glaucoma de ángulo abierto es una afección crónica, es necesario controlarlo de por vida. El diagnóstico es el primer paso para conservar su visión. Un factor importante en el tratamiento del glaucoma es la constancia con el tratamiento médico y el uso correcto de las gotas para los ojos. Además de tener en cuenta la naturaleza de la enfermedad y la condición física del paciente, es muy importante tener en cuenta el aspecto psicológico del paciente y su núcleo familiar. El duelo hace referencia al proceso psicológico y emocional por el que pasa la persona que sufre una pérdida; en este caso, la pérdida de la visión y de las expectativas de la calidad de vida debida a la enfermedad. En este momento el dolor se convierte en el síntoma fundamental del duelo. Este proceso psicológico va acompañado de sentimientos como miedo y desconocimiento de la enfermedad. Puede manifestarse con enfado, culpa, tristeza, ansiedad, soledad, impotencia, frustración, confusión, y a veces indiferencia. Este proceso de experimentar con plena conciencia todas las emociones y sentimientos asociados a la enfermedad y a la pérdida de la salud requiere tiempo y se realiza mejor acompañado que solo. Por ello a menudo es necesaria la ayuda de un asesor psicológico que facilite, contenga y acompañe el proceso a lo largo de sus distintas fases. A continuación describiremos estas fases La Primera Fase: la negación. La primera reacción ante la noticia suele ser la negación, se piensa “no es verdad”, “esto no puede estar pasándome a mí”, “seguro que se han equivocado”. Una forma más ligera de negación puede ser minimizar el significado del diagnóstico (“no será tan grave”, no tomar la medicación, no volver a los controles.) La negación es normal en un principio, pero no es sano quedarse en esta etapa. Llegar a aceptar la realidad de la enfermedad y sus consecuencias lleva tiempo, pues la aceptación debe ser conociendo la enfermedad y asumiéndola desde el punto de vista emocional. En este aspecto es importante tener en cuenta que debido a que el glaucoma por sí mismo no produce síntomas en la mayoría de los casos, muchos pacientes abandonan el tratamiento al experimentar los efectos secundarios de los medicamentos, por falta de comprensión de la enfermedad o inseguridad en el diagnóstico. En este punto es importante resaltar que quien abandona el tratamiento no abandona la enfermedad. Esta enfermedad al ser silenciosa daña el ojo y cuando ya los efectos nocivos aparecen es demasiado tarde para recuperar la visión y a veces controlar su avance La Segunda Fase: el dolor. El dolor, se manifiesta con rabia, ira, angustia o culpa. Cualquier conducta que intente evitarlas o bloquearlas no hará más que alargar el dolor. Los comentarios de familiares y amigos “hay que ser fuerte”, “tu puedes”, “necesitas distraerte”, aumentan la incomprensión acerca de la enfermedad, logrando que las manifestaciones del dolor del paciente afectado, no puedan salir a flote, dándole a entender que no tiene derecho a sentirse mal. Estas conductas y comentarios aumentan sus defensas y bloquean el proceso de duelo. Por el contrario, compartir estos sentimientos que inevitablemente afectan a todos, puede servir para acrecentar la unión y facilitar el tan necesario apoyo familiar y social con respecto de la enfermedad. Por lo tanto es importante que el núcleo familiar y amigos se interesen por conocer de la enfermedad, acompañar al paciente en sus sentimientos, es como se dice coloquialmente “ponerse en los zapatos del otro”. La Tercera Fase: la adaptación. Esta fase busca “adaptarse a vivir con la enfermedad y sus consecuencias de una vida nueva”. Se puede hablar de tres tipos de adaptación: Adaptaciones sociales: cómo influye la enfermedad en la vida cotidiana de la persona con glaucoma y de la familia. Todos deben ajustarse lentamente a una nueva situación y hacer parte de la vida cotidiana unas nuevas necesidades que son parte de la enfermedad y su tratamiento. Todo esto dependerá de las actividades que realiza la persona y la edad en la cual la enfermedad ha sido diagnosticada. Adaptaciones del paciente: cómo influye la enfermedad en la imagen que la persona tiene de sí misma. El paciente debe adaptarse a un nuevo sentido de sí mismo. El amo propio y la sensación de eficacia personal pueden afectarse. Adaptaciones espirituales: cómo influye la enfermedad en las creencias, valores y supuestos sobre el mundo que tiene la persona, en su sentido de la vida. Sólo cuando la persona se estabiliza emocionalmente a sí misma, con su enfermedad y sus consecuencias, puede asumir su realidad y continuar viviendo con la enfermedad. Aprenda acerca de su condición. Conozca su enfermedad, como lo puede afectar, conozca los medicamentos y sus efectos secundarios. Tome los medicamentos como rutina de su vida. Conocer de la enfermedad le ayudara a entender a su médico oftalmólogo y entender lo que él le quiere decir. Maneje usted la enfermedad y no permita que la enfermedad lo maneje a usted. Sea positivo. Trate de pensar en las cosas positivas que le ha dejado su condición, como realizar actividades diferentes a las que está acostumbrado. Recuerde que usted es una persona activa y útil que tiene muchos talentos y atributos que lo hacen ser únicos. Vuélvase un promotor de su enfermedad. Cuénteles a sus amigos y personas cercanas de su condición. Esto ayudara a que usted enseñe a su comunidad para evitar a que más personas pasen lo mismo que usted pasó. Todos sabemos que no es fácil recorrer solo el camino, debemos contar con la ayuda entre grupos de enfermos y familiares basados en el conocimiento de la enfermedad; igualmente, debe existir una absoluta confianza con su médico oftalmólogo tratante, soporte fundamental para convivir con la enfermedad.
por Mauricio Rios 09 oct., 2020
¿Cómo afecta el embarazo el tener Glaucoma? Es importante ser consciente de los cambios que están ocurriendo en su cuerpo durante el embarazo y cómo podrían afectar su visión cuando usted es una paciente diagnosticada con glaucoma. En general, la presión del ojo tiende a disminuir en las mujeres embarazadas, posiblemente debido a los cambios hormonales del cuerpo. Anteriormente se pensaba que esta reducción natura de la presión intraocular podría estabilizar a las pacientes con glaucoma y reduciría la necesidad para el tratamiento durante el embarazo. Sin embargo, un estudio reciente en mujeres embarazadas con glaucoma mostró que el 60% de las mujeres presentaron empeoramiento de los campos visuales o aumento de la presión intraocular durante el embarazo. Hoy en día se sabe que el curso del glaucoma en mujeres embarazadas es altamente variable, por lo cual deben ser monitoreadas estrechamente. Si usted sufre de glaucoma y también es diabética, tenga en cuenta que las mujeres con diabetes necesitan una planificación adicional prenatal y tratamiento de la diabetes para garantizar un embarazo saludable. La retinopatía diabética, una enfermedad ocular que es una complicación frecuente de la diabetes, a menudo progresa mucho más rápidamente durante el embarazo. ¿Cómo afectan los medicamentos para el glaucoma a mi bebé? Si usted tiene glaucoma y está embarazada o planeando su embarazo, puede surgir preocupación por los medicamentos y su efecto sobre el bebé. En general, los medicamentos deben evitarse durante el embarazo, pero la situación de cada paciente es única y es mejor discutir sus opciones con su oftalmólogo tratante. Una opción para mujeres con glaucoma avanzado que planean embarazarse es la cirugía con láser. La trabeculoplastia láser (SLT) y la trabeculoplastia con láser de argón (ALT) son tratamientos seguros, no farmacológicos, eficaces para la reducción de la presión intraocular, que permiten la suspensión de los medicamentos para glaucoma durante el embarazo. En la medida de lo posible es preferible observar diferentes opciones de tratamiento antes del embarazo. Con una planeación, cirugías como la trabeculoplastia pueden hacerse de forma anticipada para suspender o reducir la progresión del glaucoma durante el embarazo. La precaución acerca de los medicamentos para el glaucoma no debe terminar con el nacimiento del bebé. Si desea amamantar a su bebé, tenga en cuenta que los medicamentos para el glaucoma, al igual que otros medicamentos, pueden ser transmitidos a través de la leche materna. Por ejemplo, los medicamentos beta bloqueadores en realidad se concentran en la leche materna, y se debe evitar si es posible por las madres lactantes. ¿Qué puedo hacer para minimizar el riesgo a mi bebé? Trabaje con su médico oftalmólogo. Los primeros tres meses del embarazo, son especialmente críticos cuando la mayoría de los órganos del bebé se están formando. Es importante ver a su médico oftalmólogo lo antes posible a fin de planificar el mejor régimen de tratamiento para su embarazo. Es aún mejor si usted está planeando quedar en embarazo comentarle a su oftalmólogo. De esta manera, pueden ser planeado o ajustado un régimen de medicamentos incluso antes de que el bebé sea concebido. Al utilizar gotas para los ojos, se puede minimizar la absorción del medicamento en el torrente sanguíneo presionando suavemente la esquina interior del ojo. Los medicamentos para el glaucoma, al igual que muchos medicamentos, son sistémicos, lo que significa que no sólo afectan a los ojos, sino que pueden viajar por el resto de su cuerpo. Al practicar esta técnica, se minimiza la cantidad de medicamento que podría atravesar la placenta o llegar a la leche materna. Asegúrese de preguntarle a su oftalmólogo y practicar esta técnica, llamada oclusión nasolacrimal, para disminuir la absorción de los medicamentos.
por Mauricio Rios 09 oct., 2020
Investigaciones recientes sugieren que las personas con glaucoma leve a moderado, pueden tener una mayor tasa de errores conduciendo un automóvil. Las personas con glaucoma pueden reportar dificultades con el deslumbramiento, manejar en las noches y situaciones de penumbra. Las cataratas pueden ocurrir en el mismo grupo de edad del glaucoma y pueden afectar la visión de forma similar. Si usted está comenzando a experimentar estos síntomas es importante acercarse a su oftalmólogo, para determinar si condiciones reversibles como la catarata pueden solucionarse. Es importante anotar que, a pesar de que se opere la catarata, las personas con glaucoma pueden persistir con las mismas dificultades en las noches, cuando comience a oscurecer o en días muy brillantes. Al reconocer estas dificultades, debe buscarse ayuda. Solicitar acompañamiento de un amigo o familiar cuando requiera conducir y determinar si existe riesgo cuando lo esté realizando. Hay algunas preguntas que pueden ayudarlo a establecer si usted tiene glaucoma y está teniendo problemas para manejar: ¿Ha tenido la sensación de que otros carros aparecen de la nada? ¿Tiene dificultad para ver las señales a tiempo y responder a ellas? ¿Le pitan frecuentemente otros conductores? ¿Siente que otros conductores manejan muy rápido? ¿Le gusta conducir de noche? ¿Tiene dificultades para parquear? ¿Sus amigos o familiares están preocupados por la manera como maneja? ¿Lo estresa manejar? ¿Ha tenido episodios de “casi me estrello” últimamente? ¿Lo angustian las intersecciones congestionadas? ¿Le molestan las luces de los carros que vienen de frente? Vivir con glaucoma no necesariamente implica dejar de manejar. Algunos conductores con glaucoma aprenden a reconocer cual es el ambiente visual en el cual siguen siendo manejando con seguridad. Entre más proactivo sea frente a este tema, su calidad de vida será mejor. Mantener la fórmula de anteojos actualizada para tener la mejor agudeza visual, los recubrimientos antirreflejo y los lentes de color ámbar pueden ayudar a disminuir el destello y mejorar el contraste para la visión diurna y nocturna. Artículo escrito por Sandra Belalcázar Rey, MD Fuente: Glaucoma Research Foundation Driving with Glaucoma: What you should know. University of California, San Francisco, UCSF Medical Center
Mostrar más
Share by: