Investigaciones recientes sugieren que las personas con glaucoma leve a moderado, pueden tener una mayor tasa de errores conduciendo un automóvil.
Las personas con glaucoma pueden reportar dificultades con el deslumbramiento, manejar en las noches y situaciones de penumbra. Las cataratas pueden ocurrir en el mismo grupo de edad del glaucoma y pueden afectar la visión de forma similar. Si usted está comenzando a experimentar estos síntomas es importante acercarse a su oftalmólogo, para determinar si condiciones reversibles como la catarata pueden solucionarse. Es importante anotar que, a pesar de que se opere la catarata, las personas con glaucoma pueden persistir con las mismas dificultades en las noches, cuando comience a oscurecer o en días muy brillantes.
Al reconocer estas dificultades, debe buscarse ayuda. Solicitar acompañamiento de un amigo o familiar cuando requiera conducir y determinar si existe riesgo cuando lo esté realizando.
Hay algunas preguntas que pueden ayudarlo a establecer si usted tiene glaucoma y está teniendo problemas para manejar:
¿Ha tenido la sensación de que otros carros aparecen de la nada?
¿Tiene dificultad para ver las señales a tiempo y responder a ellas?
¿Le pitan frecuentemente otros conductores?
¿Siente que otros conductores manejan muy rápido?
¿Le gusta conducir de noche?
¿Tiene dificultades para parquear?
¿Sus amigos o familiares están preocupados por la manera como maneja?
¿Lo estresa manejar?
¿Ha tenido episodios de “casi me estrello” últimamente?
¿Lo angustian las intersecciones congestionadas?
¿Le molestan las luces de los carros que vienen de frente?
Vivir con glaucoma no necesariamente implica dejar de manejar. Algunos conductores con glaucoma aprenden a reconocer cual es el ambiente visual en el cual siguen siendo manejando con seguridad. Entre más proactivo sea frente a este tema, su calidad de vida será mejor. Mantener la fórmula de anteojos actualizada para tener la mejor agudeza visual, los recubrimientos antirreflejo y los lentes de color ámbar pueden ayudar a disminuir el destello y mejorar el contraste para la visión diurna y nocturna.
Artículo escrito por Sandra Belalcázar Rey, MD
Fuente: Glaucoma Research Foundation
Driving with Glaucoma: What you should know. University of California, San Francisco,
UCSF Medical Center