relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Mitos sobre el Glaucoma

Una de las razones por las que tantos pacientes con glaucoma empeoran es que ellos tienen serios conceptos incorrectos acerca del glaucoma. Aquí hay algunos de los más comunes.


La gente con glaucoma pierde la visión periférica.

Es un concepto erróneo que los pacientes con glaucoma pierden la visión periférica. “Visión periférica” para la mayoría significa visión extrema hacia los lados. Esto es, cuando una persona está mirando hacia delante, significa la visión extrema hacia el lado derecho e izquierdo. Pero ese tipo de visión de los “lados” es, en efecto, la última parte de la visión en ser perdida en la gente con glaucoma.En la mayoría de la gente, el daño inicial a la visión es una perdida leve generalizada de la sensibilidad al contraste. La primera área de visión que se pierde está en el campo visual nasal, esto es, por ejemplo, para el ojo derecho, la pérdida visual más precoz sería tan solo un pequeño pedazo a la izquierda en el campo visual al mirar hacia el frente. Dado que esta área de visión es suplida por el ojo izquierdo, la pérdida generalmente no es percibida hasta que la mayoría del campo se pierde en un ojo o un área similar se daña en ambos ojos.

 El Glaucoma es una condición bien definida

“Glaucoma” abarca tal variedad de diferentes condiciones que la palabra en sí parece no tener sentido. Por ejemplo, algunos pacientes con glaucoma pueden quedar totalmente ciegos en un periodo de media hora. Otros pueden ser dañados por el proceso glaucomatoso tan lentamente que aún después de 20 años, no hay conciencia de alguna disminución en la función visual. Algunos tipos de glaucoma, como el común “glaucoma primario de ángulo-abierto” casi siempre comprometen ambos ojos, mientras que otros tipos, como el síndrome de Chandler, nunca compromete ambos ojos.Algunos tipos de glaucoma tienen una tendencia hereditaria tan fuerte que el 50% de los miembros de una familia son proclives a ser afectados, mientras otros no tienen ninguna tendencia familiar.

Decirle a un apersona que tiene “glaucoma” realmente no le dice nada significativo. En vez de eso, el médico debiera tratar de explicar lo mejor posible lo que el paciente debiera esperar: “Usted tiene una condición que ya ha causado un daño importante; si nada se hace, probablemente empeorará dentro de los próximos tres o cuatro años,” o: “Con su tipo de glaucoma usted probablemente no tendrá ninguna molestia o ninguna otra pista de que está empeorando hasta que el daño sea marcado. Entonces, usted requiere que un especialista en glaucoma monitoree su condición.” En resumen, no es el glaucoma el que es tratado, es la persona la que necesita tratamiento, porque es el efecto de la enfermedad en la persona la única consideración de importanc

 Las personas que tienen glaucoma tienen que usar sus gotas por siempre

Es una idea errónea que una vez que las personas “inician el uso de las gotas” deben usarlas por el resto de sus vidas. Sin embargo, detrás de esa idea hay una verdad que frecuentemente se aplica: específicamente, que la tendencia a empeorar siempre está presente en muchos tipos de glaucoma y, por lo tanto, la vigilancia puede ser necesaria por toda su vida. En algunas personas, la necesidad de medicamentos para controlar la presión intraocular puede desaparecer espontáneamente. Si las gotas u otros medicamentos necesitan ser usados en forma continua, no se debe a que la persona esté usando las gotas. Más bien, esto se debe a que el problema del glaucoma subyacente continúa existiendo y algunos recursos para manejarlo continúan siendo necesarios.


 La cirugía es apropiada sólo en casos extremos.

La idea de que uno comienza con gotas débiles, progresa a medicamentos más fuertes, y que solo como último recurso se vuelve un candidato para cirugía es otro concepto erróneo acerca del glaucoma. Este concepto erróneo está relacionado a la variedad de formas en que el glaucoma se presenta. Algunos tipos de glaucoma son mejor tratados con cirugía desde el inicio. Por ejemplo, la causa más común de glaucoma que ocurre en niños usualmente responde bien a la cirugía, pero nunca responde adecuadamente a los medicamentos.Por otro lado, con ciertos tipos de glaucoma, es mejor evitar la cirugía, porque el riesgo asociado a la cirugía es mucho mayor que el daño potencial que podría ocurrir si la cirugía no se realizara.

 Podemos decir que el glaucoma está siendo controlado o no, monitorizando el nivel de la presión intraocular

Es un concepto erróneo pensar que el control del glaucoma es medido en términos de la presión intraocular. Es cierto que el glaucoma involucra daño a los tejidos del ojo, que es al menos parcialmente causado por presión mayor a la que ojo puede tolerar.Sin embargo, la gente puede volverse ciega incluso aunque su presión intraocular sea constantemente tan baja como 12 mm Hg, mucho menor que el llamado nivel de presión “normal”. Otros pueden mantener presiones de 25 mm Hg – mucho mayor que lo “normal” – por muchos, muchos años y nunca desarrollar daño alguno.El control del glaucoma puede ser definido sólo en términos de si hay o no aumento del daño. Cuando el daño está aumentando, el glaucoma debe ser definido como “no controlado”, sin importar la presión. Cuando el daño no está aumentando, el glaucoma debe ser definido como “controlado”, sin importar la presión.

 Lo que el paciente con glaucoma hace, en realidad no hace mucha diferencia

Un concepto erróneo particularmente trágico acerca del glaucoma es que lo que el paciente hace realmente no hace mucha diferencia. De hecho, como una persona lleva su vida es probablemente el factor individual más importante que determina si esa persona mantiene o no su visión.Elegir un doctor competente es parte importante del manejo, como lo es ayudar al doctor a hacer su trabajo competentemente. El paciente es realmente el socio mayor y el medico el socio menor. El paciente tiene la responsabilidad de estar alerta de cómo él o ella se encuentra, desde el punto de vista de salud general, calidad de vida, y función visual, y de pasar esa información a su médico. El médico tiene la responsabilidad de escuchar, entender y sacar las conclusiones apropiadas.Los pacientes son responsables de educarse, usando al medico para ayudarlos en este proceso. Mientras más sabe el paciente, mejor es.Un ejemplo importante es la conciencia del paciente de que la salud general afecta significativamente el curso del daño del glaucoma. Por ejemplo, para ayudar a mantener la visión, la persona con sobrepeso debe perder peso y la persona sedentaria debe hacer ejercicio.Talvez la cosa mas importante a entender acerca del glaucoma es que cada caso es diferente y que el mayor éxito en términos de mantener la calidad de vida relacionada a la visión ocurre cuando el paciente individual toma la responsabilidad de su propio bienestar y trabaja con buen conocimiento, un medico competente, quien realmente escucha y se preocupa por la persona como un individuo.

Mitos en Glaucoma
Por Dr George L. Spaeth

Artculos relacionados