relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Seguir con juicio el programa de medicamentos conservara su visión

Porqué debo usar gotas oftálmicas para el glaucoma si no tengo ningún síntoma?"

El glaucoma es una enfermedad "silenciosa" en la que por lo general no sentirá ningún dolor o pérdida de la visión que de aviso en las primeras etapas. En la pérdida de la visión por glaucoma ésta comienza a perderse en forma lateral, por lo que no se percibe ningún síntoma hasta que la enfermedad ha progresado de manera significativa.

La presión ocular alta puede dañar el nervio óptico, resultando en la pérdida de visión. Una vez que el daño ya está hecho no puede ser revertida. Si su oftalmólogo le receta gotas para los ojos, es importante usar las gotas todos los días. Las gotas para los ojos sólo serán efectivas si se usan correctamente y con regularidad.

Siga el plan de tratamiento de su médico oftalmologo

Seguir el plan de tratamiento de su médico es la mejor manera de proteger su visión y tomar el control de su salud ocular. Los médicos llaman a esto "la adhesión", que significa "cumplir con el programa." Es importante ser completamente honesto con su médico acerca de si se ha usado correctamente el medicamento. El médico utiliza esta información para tomar decisiones de tratamiento; si su médico sabe que no se ha podido cumplir con el uso de sus medicamentos, él o ella puede trabajar con usted para encontrar una solución a la cuestión.

Razones para la no adhesión puede incluir:

•Dificultad para recordar usar las gotas todos los días. Intente que se conviertan en parte de su rutina diaria, como cepillarse los dientes o antes de irse a la cama. O escriba una nota y coloquela donde usted la vea todos los días.

•Dificultad para aplicar las gotas en los ojos - pregunte a su médico como es la técnica apropiada.

•Preocupaciones sobre efectos secundarios; todos los medicamentos tienen efectos secundarios, si tiene dudas o está experimentando efectos secundarios intolerables, informa a su médico acerca de los detalles en su próxima visita.

•No puede pagar el costo de su medicamento; asegúrese de que su médico entienda su situación. Varios programas de asistencia al paciente están disponibles para ayudar con los costos de la medicina.

Pregúntele a su oftalmólogo si cuenta con materiales educativos para que pueda estar bien informado acerca de su plan de tratamiento. El tratamiento temprano y eficaz del glaucoma puede preservar su visión.

Artículos relacionados