relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Cataratas y el Glaucoma

Las cataratas y el glaucoma pueden ser parte natural del proceso de envejecimiento. Muchas personas mayores de 60 años pueden tener ambas cosas.

• Una catarata es una enfermedad ocular producida por opacidad en el cristalino, el lente interior del ojo. Esta opacidad bloquea la entrada de la luz, afectando la visión.

• El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que poco a poco le roba la visión sin advertencia y a menudo sin síntomas. La pérdida de visión es causada por daño al nervio óptico.

Las cataratas y el glaucoma son enfermedades graves que pueden provocar la pérdida de la visión. Sin embargo, la pérdida de visión debido a cataratas se puede revertir con la cirugía. La pérdida de visión debido al glaucoma es, por ahora, irreversible.

Las personas con glaucoma tienen alto riesgo de desarrollar cataratas?

Las personas con glaucoma no suelen tener mayor riesgo de desarrollar cataratas. Hay excepciones, incluyendo a aquellos que tienen glaucoma debido a causas secundarias, como la inflamación del ojo, trauma ocular, o esteroides. También corren mayor riesgo aquellos con condiciones de desarrollo, como la rubeola congénita, que puede causar glaucoma, cataratas, o en ocasiones ambos. Ambas enfermedades de los ojos también son más frecuentes con la edad, razón por la cual muchos de los que tienen una enfermedad pueden desarrollar la otra.

La cirugía puede restaurar la pérdida de visión por una catarata?

A diferencia de la pérdida de visión debido al glaucoma, la pérdida de visión por cataratas a menudo puede ser recuperada. En la mayoría de los casos de cirugía de catarata el cristalino opaco se extrae y se reemplaza con un lente de plástico transparente (llamado un lente intraocular).

La lente nublada se quita?

El proceso de eliminación de la catarata se llama extracción extracapsular del cristalino. Después de este proceso, una cápsula interna que se preserva lentamente puede engrosarse y nublar la vista. Un procedimiento con láser llamado capsulotomía puede abrir esta membrana y restaurar la visión sin necesidad de una cirugía tradicional con incisión al ojo.

Cuándo es necesaria la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas esta indicada cuando la visión de una persona se ha reducido hasta el punto que interfiere con sus tareas habituales.

Si se desarrolla una catarata en una parte de la lente del ojo, donde no afecta la visión, la cirugía de cataratas puede no ser necesaria.

Cómo va a afectar a la cirugía de cataratas el glaucoma?

La cirugía de catarata puede causar un cambio en la presión del ojo. Este cambio puede ser a corto plazo o permanente. En general, no es posible predecir si la PIO se sube, baja o permanece igual después de la cirugía de cataratas.

Los aumentos en la presión del ojo se llaman "los picos de presión" y a veces se producen en pacientes luego de la cirugía de catarata. A menudo, estos picos de presión a corto plazo se pueden tratar con medicamentos.

Si tanto la cirugía de glaucoma y la cirugía de cataratas son necesarias, pueden combinarse los dos procedimientos?

La primera prioridad es el control de glaucoma. Una persona puede tener un procedimiento de glaucoma seguido por la cirugía de cataratas, o hacer las dos cirugías al mismo tiempo. El enfoque específico dependerá de las necesidades médicas de la persona con glaucoma.

Cómo interactúan los medicamentos para cataratas y glaucoma?

Los que tienen glaucoma y usan medicamentos agonistas adrenérgicos, como la adrenalina o Propine, puede notar un aumento en el brillo, si es que tiene una catarata. Esto se debe a que estas gotas para los ojos pueden hacer que la pupila se haga más grande y pueden exponer a la catarata a más luz.

Otras personas que utilizan gotas oculares mióticas, como la pilocarpina o carbacol, para control de la presión intraocular (PIO) pueden encontrar su visión disminuida por los medicamentos para el glaucoma. Estos medicamentos tienden a reducir el tamaño de la pupila, que disminuye la cantidad de luz que entra por los ojos. Ya que las cataratas ya pueden estar nublando la visión, esto puede hacer que la visión empeore.

Los que tienen cualquiera de estos problemas tal vez deseen hablar con su médico sobre las opciones de tratamiento posibles, como otros medicamentos, el tratamiento con láser o cirugía.

Los medicamentos pueden tratar las cataratas?

No hay medicamentos actuales que hayan demostrado ser útiles en el tratamiento de las cataratas.

Artculos relacionados