relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Preguntas Frecuentes a su Médico

Si usted ha sido diagnosticado con glaucoma, la obtención del tratamiento y el seguimiento de lo indicado son esenciales para preservar la vision. Una persona recién diagnosticada con glaucoma, puede necesitar ser vista y controlada su presión ocular todas las semanas o meses hasta que esté bajo control. Incluso cuando la presión del ojo se encuentra en un nivel seguro, usted puede necesitar ver a su médico varias veces al año para chequeos.

Es importante que el médico escuche y responda sus inquietudes y preguntas, esté dispuesto a explicar sus opciones de tratamiento y disponible para llamadas y chequeos. Si usted no se siente contento y cómodo con su médico, recuerde, usted siempre tiene el derecho de solicitar una segunda opinión. Una buena relación de trabajo con su oftalmólogo facilita un tratamiento eficaz.

Los avances más recientes de diagnóstico y tratamiento no servirán de nada si no sigue  las instrucciones de su médico. No tenga miedo de hacer preguntas!

Haga preguntas acerca de los medicamentos, los resultados y posibles efectos secundarios. Si los efectos secundarios son intolerables, informe a su médico (s) lo antes posible para que pueda trabajar en la búsqueda de un medicamento más adecuado.

Aquí hay algunas preguntas específicas que usted puede hacer para ayudarle a reunir toda la información que necesita.

Los Fundamentos

- ¿Qué tipo de glaucoma tengo?

-  ¿Cómo se verá afectada mi visión ahora y en el futuro?

-  ¿Es hereditaria? ¿Qué debo decirle a mi familia sobre mi condición?

-  ¿Cuál es mi pronóstico?

Tratamiento

-  ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

-  ¿Cuáles son los más apropiados para mí? ¿Por qué?

-  ¿Cuáles son los posibles riesgos y efectos secundarios de este tratamiento?

-  ¿Qué podría pasar sin tratamiento?

-  ¿Qué medicamentos se recomiendan? Van a interactuar con otros medicamentos o suplementos dietéticos que estoy tomando?

-  ¿Cuánto tiempo va a durar este tratamiento?

-  ¿Cómo puedo saber si el tratamiento está funcionando?

-  ¿Con qué frecuencia debo hacerme exámenes?

Cambios de estilo de vida

-  ¿Debo seguir una dieta especial?

-  ¿Qué tipo de ejercicio podría ayudar a mi condición?

-  ¿Qué precauciones especiales debo tomar cuando se trabaja o maneja?

-  ¿Qué actividades debo evitar?

Apoyo

-  ¿Me puede recomendar algún grupo de apoyo glaucoma?

Más consejos para trabajar con su médico

1. Asegúrese de que tiene la información que necesita. Un régimen detallado puede ser más difícil de recordar. Pídale al médico que escriba el plan de tratamiento en letras grandes y claras, y si es necesario, el código de color de los medicamentos y las instrucciones.

2. Traiga a un amigo a su cita. Pídale a un amigo o familiar que le acompañe a su cita y le ayudará a captar todos los detalles. Esto puede ser especialmente útil si el diagnóstico es reciente, ya que el diagnóstico puede crear un estado similar al shock que hace que sea difícil de absorber toda la información que proporciona el médico.

3. Anote las cosas. Además de tomar sus propias notas en el consultorio del médico, lleve un diario de reacciones, sus horarios, etc. Así, no tendrá que confiar en la memoria en su próxima cita.

4. Utilizar el equipo de apoyo médico El personal capacitado en la oficina de su médico, como enfermeras y técnicos, puede ser un enorme apoyo para ayudarle a controlar su enfermedad. Estos profesionales expertos a menudo pueden dar la información, el tiempo y la atención que puede hacer una gran diferencia.

Artículos relacionados